Mar 31, 2016 AUTHOR: MidaFoto
Tips para elegir al fotógrafo de vuestra boda

A tan sólo 3 días de cumplir un mes de casados y es ahora cuando puedo sentarme a redactar este post que tenía en mente desde hace unos meses atrás. No terminábamos de lanzar la publicación antes, porque nos dimos cuenta que sólo teníamos la visión como fotógrafos y de ese rico sentimiento que vivimos y disfrutamos fotografiando historias de amor ajenas pero ahora, que estuvimos desde el otro lado del cristal, nuestra percepción es diferente y es por eso que decidimos finalmente presentar los Tips para elegir al fotógrafo de vuestra boda.

 

Desde que Christian y yo, fundadores de Mida Foto, nos comprometimos y establecimos la fecha de nuestra boda eclesiástica, uno de los temas que más nos preocupaba era la escogencia del fotógrafo, ya que al conocer el sector, evidentemente teníamos claro lo que buscábamos. Lo que si no estaba tan definido era el quién. Uno de los primeros obstáculos que se nos presentaron fue la distancia, ya que la boda transcurrió en Venezuela, lugar donde no residimos desde hace algo más de 7 años cuando nos establecimos en España.

 

Así que, como cualquier mortal, nos tocó acudir a buscadores de bodas para ver uno a uno el trabajo de los fotógrafos profesionales que se encontraban en estas webs venezolanas (la versión de bodas.net latina). El proceso de selección fue largo y nos tomó más tiempo del que pensábamos. De por sí, usualmente se suele decir que una de las primeras cosas que deben escoger los novios, además de la iglesia y el lugar de recepción, es el fotógrafo; punto con el cual coincidimos, sin embargo, es importante recalcar que esta escogencia debe tomar su tiempo, sin prisas, usando bien la mente y el corazón.

 

Dicho esto, os presentamos aquí algunos tips que consideramos que ayudarán (o al menos eso esperamos) en el proceso de escogencia del fotógrafo profesional indicado:

 

#1 Que el estilo de fotografía se adapte a lo que los novios desean y les gusta.

 

En este punto no necesariamente nos referimos a si se desea el estilo de foto tradicional (que incluyen posados), el reportaje fotográfico documental (donde se observan y documentan los hechos tal como transcurren) o la fotografía artística de bodas; ya que muchos fotógrafos, pueden hacer un híbrido entre su forma usual de trabajar y lo que el cliente quiere. Sino que en esta ocasión nos enfocaremos más en el trabajo de postproducción del profesional, punto que a nuestro criterio, es uno de los más importantes y  que no suele mencionarse en la mayoría de los blogs nupciales donde suelen darse consejos de este tipo.

 

Aunque no entiendas nada de fotografía, seguro que sabes lo que te gusta y lo que no cuando ves fotos que querrías tener en tu álbum. Puede que siempre te gusten más las fotos en blanco y negro, las fotos muy saturadas en donde los colores se ven muy muy subidos ( o no) o quizá te gustan más las fotos de la más reciente tendencia vintage en las que parece que todo está bañado por mucha luz y color naranja.

 

Pues piensa primero qué estilo es el que quieres para tu álbum y después busca fotógrafos que tengan ese estilo. No vale de nada que cojas al último fotógrafo de moda y pretendas que te haga lo que nunca hace o peor aún, que no te quedes 100% feliz con el resultado. Eso fue justamente lo que hicimos nosotros y la verdad es que nuestro fotógrafo Luis Vera se adaptó por completo a eso que buscábamos.

 

#2 Verifica la disponibilidad del fotógrafo y concerta una cita

 

Antes de que te ilusiones con un profesional que no esté disponible el día de tu boda, pregúntale primero si tiene la fecha libre y, si tienes la suerte de que sea así, concreta una cita cuanto antes para que le conozcas cara a cara. Lógicamente en nuestro caso no podíamos reunirnos en persona por el tema distancia Venezuela-España, pero gracias a la maravilla de Skype, pudimos hacerlo como si estuviésemos en el mismo lugar 🙂

 

También es totalmente cierto que para incrementar las posibilidades de éxito de tus fotos, debe existir un “buen rollo, feeling, complicidad” o como le quieras llamar, con el fotógrafo que va a perpetuar uno de los días más importantes de vuestra vida. Así que, si desde un primer momento no os sentís identificados (por más famoso que sea y las increíbles fotos que tenga), dejadlo ir  por favor y enfocad vuestros esfuerzos en uno que si cumpla con el tips #1 y con ese sentimiento que os hemos descrito.

 

“Pregúntate si te ves con esa persona a tu lado fotografiándote en uno de los días en los que te sentirás más vulnerable y con los nervios a flor de piel.”

 

#3 Comunicación

 

La transparencia es otro elemento fundamental en este proceso de selección tanto para los contrayentes como para el fotógrafo.

 

Si vas a contactar a uno que os haya gustado y deseáis conocer su disponibilidad y precio antes de concertar una cita (para ver si se adapta a vuestro presupuesto), es importante que también deis detalles sobre vuestra boda. En algunas ocasiones nos ha pasado que los novios nos escriben para pedir presupuesto de fotografía y sólo nos indican la fecha y nada más. Hay muchos más aspectos que se deben tomar en cuenta para establecer un precio, tales como: desplazamientos (especificando el lugar de la iglesia y el de la recepción), si se desean incluir los preparativos previos a la boda, si los novios desean sesión fotográfica preboda y postboda, opción de albúm, etc.). Así que es importante definir desde un inicio las cosas que queréis.

 

Por ejemplo, en nuestra boda civil aquí en Barcelona, nosotros solamente queríamos cobertura de la ceremonia en el Ayuntamiento, cuyo precio era menor que una cobertura completa. En cambio en Venezuela, si debía contemplar todo. Veis que cada boda es un mundo?

 

Asimismo, otro punto que es imprescindible es que sintáis que vuestro fotógrafo está allí, por vosotros. Que sus tiempos de respuesta sean cortos, que aclare todas vuestras dudas, que no seáis un número más sino un cliente especial. De ser necesario, os recomendamos hacer un listado con todas vuestras dudas y aclararlas con vuestro profesional cara a cara.

 

Déjate asesorar. Su experiencia es muy importante a la hora de orientarte para que todo salga bien. Ahora son un equipo y toda colaboración entre sí es poca.

 

#4 Contrato

 

La palabra contrato a veces asusta, pero más allá que eso es el documento que permitirá asegurar a ambas partes, el compromiso del cumplimiento de todo lo acordado. Hay que asegurar que este escrito recoja los puntos más importantes como: descripción completa del trabajo a realizar, precio, condiciones de pago, derechos de uso de las fotografías, hora de comienzo y finalización del evento (en el caso de que aplique), servicios adicionales y fecha de entrega de las fotos SIN marcas de agua –> esto es muy importante pero lo explicaremos en otro post.

 

#5 No a las exclusivas

 

Hay muchas Masias y locales de recepción de bodas que ilegalmente establecen la exclusividad con algunos fotógrafos, esta acción limita o elimina la libre competencia y está prohibida en España. Si te has encontrado con este caso (cosa que nos pasó a nosotros en una feria de bodas importante en Barcelona), es importante que lo denuncies ante los organismos competentes.

 

#6 Detalles de toda la boda

 

No deis nada por obvio ni dejéis todo a la imaginación de vuestro fotógrafo.

 

Pensad en las fotos que no queréis que falten en vuestra boda, haced una lista de todo lo que se os ocurra, organizad vuestras ideas  y luego enviadle un mail con suficiente tiempo antes de la boda a vuestro profesional, para que pueda ir preparado.

 

Avisadle de los momentos importantes. Si vais a contratar a un coro en la iglesia, no olvidéis decirle dónde estarán y en qué momento. Si vuestro padre o madre dirá unas palabras, comentadle al fotógrafo el orden en que se ejecutará cada acción.  Si tenéis preparada una sorpresa para el novio o la novia (como fue mi caso que le hice un video sorpresa a Christian sobre nuestra historia e infancia :)), avisadle a vuestro fotógrafo para que esté preparado para ese vital momento. Todo, todo, lo debéis comentar al fotógrafo para no dejar pasar por alto nada!!!

 

También es importante evaluar si queréis las tradicionales tomas básicas que en muchos casos desea la pareja de recién casados de ellos con la familia y amigos. Esto depende de cada gusto. En el caso de Mida Foto, siempre entregamos con suficiente antelación, un formato o check list a los novios que nos permite conocer el tipo de combinación de foto que desean. Este check list incluye datos como: foto de novio y novia con los padres de la novia, fotos de la novia con sus amigas, fotos de los novios con sus hermanos, etc. Una vez que obtenemos esta información, somos capaces de coordinar el orden de las fotografías y no dejar ese trabajo a los novios ese día.

 

#7 El más importante de TODOS los consejos: DISFRUTAD VUESTRA BODA!!! 

 

Es un momento único, mágico, irrepetible.

 

Ríe, llora (solo de alegría, eh?), come, baila…disfruta! Este consejo aplica tanto para la novia, como el novio. Ya habéis pasado por mucho antes de llegar aquí, así que sólo vívidlo con una sonrisa que nunca acabe. Ah! y sobre todo…delegad!!! Si os soy sincera, este último punto me pudo haber servido a mí un poco más de haberlo pensado mejore jeje Si embargo, no puedo quejarme, a pesar de mis ganas de controlar todo ese día para que quedase perfecto, amé cada instante de nuestra boda.

 

Agradecimiento especial, muy muy especial a Luis Vera, el fotógrafo de nuestra boda eclesiástica en Venezuela.

 

Si os gusta su trabajo, vivís en Venezuela, queréis tener unas fotos increíbles y lo deseáis contactar. Aquí tenéis sus datos:
Luis Vera

Valencia – Venezuela

Email: luisveraph@gmail.com

Instagram: @luisgveraphoto

 

IMG_3855 copia

Comments (1)

First Look: la última cita de los novios antes de la boda | Mida Foto

[…] El first look se realiza unos minutos antes del comienzo de la ceremonia, el mismo día de la boda. Las fotos se hacen en privado y, en nuestro caso, con dos fotógrafos encargados de retratar a […]

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más info

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces click en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar